
El pasado domingo 3 de octubre se llevaron a cabo las Elecciones Regionales, Municipales y el Referéndum “Devolución del dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al inicio”.
Los colegios y universidades nacionales abrieron sus puertas desde las 5:30 am a todos los ciudadanos para que ejerzan su derecho y deber civil, el de escoger democráticamente a sus gobernantes.
Las cámaras de televisión ubicadas en diferentes puntos del país nos informaban minuto a minuto como se iba desarrollando este suceso. Fue una larga programación dedicada a transmitir los hechos resaltantes de cada ciudad, mediante pequeñas entrevistas a personajes de nuestro medios, famosos y políticos.
Las horas iban transcurriendo y las ansias por saber quién sería la nueva alcaldesa de Lima empezaron a surgir. A las 4 pm se cerraron las votaciones, para variar hubo personas que llegaron tarde a su lugar asignado de votación y se quedaron sin votar.
A las 5pm los medios de comunicación informaban a la población sobre los resultados a boca de urna, dando como ganadora del sillón municipal a la candidata de Fuerza Social Susana Villarán. Horas más tarde APOYO en su conteo rápido al 100% daba también como alcaldesa de Lima a Susana Villarán, dejando en segundo lugar a la candidata del PPC-UN Lourdes Flores.
Ambas contendoras salían en determinados momentos a hablar con sus seguidores, y a pedir calma que los resultados finales los daría la ONPE.
En el último reporte al 100 por ciento de las actas llegadas a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, obtiene el 38.498 por ciento de los votos, mientras que la postulante por el PPC-UN, Lourdes Flores, alcanza el 37.588 por ciento.
Los resultados de las elecciones distritales ya fueron dados, algunos alcaldes repiten el plato, mientras que otros llegaron por primera vez a la alcaldía.
Respecto al Referéndum, según el último reporte de la ONPE al 78.40%, el “Sí” alcanza los 7’225.815 votos a favor y el “No” llega a 3’764.025 adhesiones.
Al parecer este conteo tiene para rato, han pasado ya casi una semana y aun no sabemos quién será la alcaldesa, nada está dicho pues la distancia se va acortando.
Es una verguenza que ha más de una semana no tengamos un alcabde oficial. Es algoq uenuestras autoridades tienen que corregir.
ResponderEliminar